El Instituto tiene la función principal de garantizar el acceso de la sociedad a la información que se genera con recursos públicos, para lo cual ejerce funciones de vigilancia respecto de que todo sujeto obligado que reciba o administre recursos públicos facilite la información pública gubernamental a la sociedad.

Vigilará también, que los sujetos obligados por la ley, publiquen toda su información mediante la publicación de las Obligaciones de Transparencia a través de los medios que tenga a su alcance, preferentemente por la Plataforma Nacional de Transparencia y las páginas Web.

Los sujetos obligados deben establecer Unidades de Transparencia y Comités de Transparencia que se encarguen, entre otras facultades, de clasificar la información en reservada y/o confidencial, así como de recibir y dar respuesta a las solicitudes de información. Cuando algún sujeto obligado no cumpla con este deber, entonces el ITAI tiene la facultad de intervenir una vez presentado un recurso de revisión, y determinar la naturaleza de la información solicitada, para en su caso, conceder el acceso a ella. Protegerá también la información personal (confidencial) que se encuentre en posesión de los sujetos obligados, ya que la revelación de esta información atenta contra la privacidad de las personas, vulnerando el núcleo privado de información de las personas.